informes

Las leyes para la mujer, benefician a la familia

La Corte Constitucional sigue tomando decisiones muy importantes en favor de las mujeres colombianas; decisiones que buscan favorecer la  consolidación de la familia y garantizar el normal desarrollo de los más pequeños. En un fallo que a nuestro juicio es histórico y de una trascendencia sin precedentes se ordenó extender a los hombres el derecho a la estabilidad laboral reforzada durante el tiempo del embarazo o lactancia de sus hijos.  Cabe indicar que es necesario que las esposas o cónyuges dependan económicamente del hombre para poder aplicar esta medida. En otras palabras lo que la Corte decidió es que los hombres que esperen el nacimiento de su hijo no podrán ser despedidos de sus trabajos.  La medida adoptada busca  proteger la familia y propiciar mejores condiciones de desarrollo a los recién nacidos.

Esta decisión generó  algunos  niveles de rechazo entre el empresariado al considerar que podría ocasionar un efecto negativo en sus finanzas, pues  pondría en aprietos determinaciones de orden laboral que no se podrían cumplir bajo el amparo de esta decisión avalada por el alto tribunal.

Más allá de si se trata de una medida que afecte a los empresarios, lo más importante es que se trata de una decisión que va a llevar tranquilidad a los hogares, pues  se han reportado innumerables casos, en los que durante el embarazo y periodo de lactancia muchos  padres de familia han perdido sus empleos, generando inestabilidad, angustia, zozobra y ha originado en un importante número de situaciones el debilitamiento de la unidad familiar, incluso llegando a la separación.

La decisión es el resultado de una demanda relacionada con el fuero de maternidad y buscaba que la Corte condicionara los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo donde se establece que ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, y que las empresas solo podrán tomar una decisión como esta cuando el empleador cuente con una autorización del inspector de trabajo o del alcalde municipal en los lugares donde no exista esta figura, decisión que de acuerdo al Alto Tribunal, era necesario extender a los hombres, como ya ocurre en otros países.

Y es que la Corte Constitucional para tomar esta determinación  consultó las obligaciones del Estado ante la Organización Internacional del Trabajo que avala la extensión de este derecho a los hombres, acabando así con un vacío que lleva a la desprotección de la mujer no trabajadora y en consecuencia  ponía en riesgo la estabilidad y la tranquilidad del hogar.

De a poco las autoridades judiciales  vienen tomando decisiones encaminadas a poner a tono a Colombia con la legislación internacional que avanza a pasos agigantados en muchos países.  Ha costado mucho liderar cambios y transformaciones que contribuyan a la equidad de género, a la igualdad de oportunidades, pero no desfalleceremos en ese empeño.

La decisión de la Corte, es la segunda que se presenta en el nuevo año en materia de protección a la maternidad, pues el Congreso aprobó y el Gobierno sancionó la Ley que extiende la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.