informesproyectos de ley

“Queremos que las regalías vuelvan a la región”: Flora Perdomo

En los próximos días será radicado  un proyecto de acto legislativo que busca reformar el  actual régimen de regalías en el país.  La iniciativa se sustenta  en una redistribución de los recursos más equitativa para con las regiones productoras.

La Cámara de Representantes se apresta para debatir  con intensidad un proyecto de acto legislativo que busca reformar el régimen de regalías que actualmente opera en el país. Durante una sesión informal convocada a instancias del promotor de la iniciativa el Representante Camilo Abril, se  expuso el fondo de la propuesta que será radicada en los próximos días  para su estudio y análisis.

La Representante a la Cámara por el Huila Flora Perdomo, quien  acompaña la iniciativa, dijo que se trata de una propuesta  muy importante para las regiones productoras, pues lo que se busca es  devolver buena parte de los recursos que se han dejado  de recibir como producto del esquema vigente  y que sin lugar a dudas  han afectado el desarrollo de regiones como  el departamento del  Huila.

“Estamos acompañando este  proyecto de acto legislativo porque nos parece que es necesario hacer valer el hecho de que las regiones productoras reciban más y mejores beneficios  por concepto de los recursos que  se captan por la explotación petrolera. El nuevo esquema redujo de manera significativa el flujo de recursos a regiones como el departamento del  Huila y ello ha incidido de manera directa en las inversiones y en la ejecución de obras  prioritarias. Por eso es necesario que las regiones productoras nos unamos en una sola  voz para  solicitar  la modificación del esquema vigente y se incluyan  aspectos que permitan  que buena parte de esos dineros que hoy van de manera directa a un fondo  común del Gobierno Nacional, tangan prioridad con las zonas en donde se realiza la exploración y explotación petrolera”, explicó la dirigente política.

Perdomo Andrade, al igual que un importante número de congresistas del país, manifestaron durante una reunión informal  con delegados del  Gobierno Nacional que regiones como el  Huila ha dejado  de recibir recursos  por el orden de los $624.185.070.743, una cifra escandalosa para un departamento que por años  basó su economía y el desarrollo de sus comunidades en los dineros que se percibían por concepto de los recursos provenientes del petróleo.

“Nuestra pretensión no es volver al esquema anterior. Pero creemos que debe darse un tratamiento especial  para las regiones productoras. Enfrentamos problemas ambientales  otras situaciones propias de la explotación petrolera,  a eso sumado el desestimulo a la producción por la reducción significativa en los precios internacionales, pero además se viven momentos de conflicto social porque la gente  no quiere que se haga explotación en las regiones, generando altos costos sociales que no se retribuyen con el actual esquema. El Huila es una de las regiones más afectadas bajo este sistema”, complementó la Representante a la Cámara por el Huila.

Finalmente la vocera política del departamento dijo que no será fácil esta tarea en el Congreso, pero aseguró que hay que dar la batalla  en busca de mejorar el flujo de recursos a la región y garantizar el desarrollo de obras de impacto regional en todos los órdenes.