informes

Una Ley para tener a la familia más cerca

Hace pocos días el Presidente de la República Juan Manuel Santos, sancionó la Ley  1857 de 2017; se trata de una norma muy importante  que  busca mejorar la comunicación con la familia y propiciar espacios de encuentro  para que las actividades laborales resulten más placenteras  y mucho más productivas.

Esta norma entrega herramientas para que los empleadores adecuen los horarios laborales para facilitar el acercamiento del trabajador, propiciando de esa manera se puedan atender los deberes de protección y acompañamiento para los miembros de su familia. Además se estipula un espacio semestral para que las organizaciones gestionen la consecución de  un lugar  en  el que los integrantes del núcleo familiar se puedan encontrar para así garantizar el goce y el disfrute. Esta norma cobija  también a personas en  condición de discapacidad  y a los  miembros de la tercera edad, quienes son parte fundamental en la atención integral que deben brindar las empresas a los trabajadores colombianos.

Para el cumplimiento de estas disposiciones, será indispensable que se regulen, apoyen y organicen las jornadas familiares así como los estudios relativos a las jornadas de trabajo, que permitan establecer a opción del empleador posibles acuerdos temporales o definitivos de horarios flexibles, jornadas partidas, turnos o demás modalidades permitidas por el Código Laboral. Así logrará consolidarse una verdadera política familiar, respaldada por el empleador, sus representantes y directivos, sin afectación de la productividad necesaria en las organizaciones.

La norma también estableció el “Día Nacional de la Familia” para el quince (15) de mayo. Esta opción reviste una oportunidad para trabajar y fomentar la unión familiar y motivar a los empleadores a apoyar de forma decidida el desarrollo integral de sus colaboradores.

Desde nuestra óptica, podemos decir que el país quiere ponerse a tono con las disposiciones mundiales que propenden por ambientes de trabajo propicios  y en donde se considera a la familia como parte del éxito de las empresas y por ende de los trabajadores. De a poco los empresarios deberán ir implementando los mecanismos  definidos en la Ley para hacer realidad  esta posibilidad que cierra la brecha entre el trabajo y el tiempo con los seres queridos.

La  misma Ley tuvo en cuenta que era necesario que ese Día de la Familia, los operadores de internet y telefonía móvil deben, en el marco de su función social, promover mensajes “que durante ese día inviten a los usuarios a un uso responsable de todos los medios digitales y  alusivos a la unidad e integración”.

En el Congreso de la República venimos haciendo esfuerzos que están dirigidos a la protección de los más vulnerables. Nos ha parecido de gran importancia que iniciativas como esta tenga la receptividad necesaria  tanto de la ciudadanía como de quienes  han trabajado en su diseño y de quienes les  corresponde su cabal y efectiva ejecución. El propósito fundamental tener un país con un mayor compromiso social, que tenga en cuenta al ser humano.