proyectos de ley

LEY SOBRE FEMINICIDIO, LEY 1761 DE 2015

Con 104 votos a favor y 3 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto,
de ley promovido por la Bancada de mujeres del Congreso en el pasado periodo legislativo, con el liderazgo de la exsenadora Gloria Inés Ramírez; que establece al feminicidio como un delito en Colombia.

La iniciativa tipifica el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación. En los casos en los que haya sospecha de un móvil de feminicidio, las investigaciones deberán iniciarse de oficio y llevarse a cabo sólo con personal especializado. Este delito implicará penas que podrían llegar hasta los 50 años de cárcel.

El caso de Rosa Elvira Cely, uno de los más simbólicos en el asesinato de mujeres por la crudeza con la que se presentó ese hecho violento perpetrado hace tres años, fue uno de los impulsores de la medida.

Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira, agradeció ante el Congreso la aprobación de esta ley:
“Gracias a todos ustedes por aprobar esta ley que sin duda es un homenaje a mi hermana”. En lo corrido del año, 359 mujeres han muerto en circunstancias violentas, como se desprende del nuevo informe del Instituto Nacional de Medicina Legal. Cifra “preliminar y sujeta a cambios por actualización de información”, han asegurado fuentes del organismo estatal. Por lo que el número podría aumentar.