proyectos de ley

Radican proyecto que busca dignificar el trabajo campesino

La Representante a la Cámara Flora Perdomo, es una de las autoras de esta iniciativa que  pretende mejorar  los ingresos y condiciones salariales del campesinado colombiano.

Bajo la premisa de que los campesinos son colombianos especiales y  que se requiere que el Estado  se reivindique  con ellos ante la importancia que tienen en el desarrollo del nuevo país, la Representante a la Cámara por el Huila Flora  Perdomo, y un grupo de dirigentes integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara de representantes, radicaron un proyecto que busca la dignificación del trabajo agropecuario y de esa manera cerrar la brecha salarial que por años han mantenido.

“Ya es hora de  devolverle a los campesinos del país la importancia que realmente tienen. Ellos son colombianos especiales  que desarrollan el trabajo  más importante, cultivar la tierra  para garantizar la estabilidad alimentaria de todo un país. Este proyecto es un impulso que propende  por  dignificar  al trabajador de la tierra, para de esa manera mejorar su calidad de vida y  el de sus familias”, resaltó la congresista huilense.

De acuerdo a lo  expresado por la dirigente política,  los cambios  sociales  que se están implementando en el país, luego de la firma del  acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc,  han hecho  que el Gobierno  mire al campo de otra manera y busque  alternativas para dinamizarlo  y darle el sitial que se merece.

“El futuro del país está en el campo, eso está claro.  Colombia está en un proceso de transición en su desarrollo económico, antes soportado en la producción de hidrocarburos y  ahora enfocado en la producción agropecuaria como soporte de su economía. Ello  hace necesario generar las herramientas y brindar las condiciones al trabajador agropecuario para que desarrolle su labor en condiciones dignas y apropiadas.  Los campesinos deben tener acceso a la salud, al pago de un salario  justo,  acceso al crédito, la vivienda y la educación y ello es lo que se pretende con este proyecto de ley  que inicia se trámite y del que estaremos pendiente hasta su promulgación como  ley de la república”, complementó Flora Perdomo Andrade.

 

Bancada Liberal

Por su parte la bancada de congresistas liberales que integra la Comisión Quinta,  destacó la importancia de este proyecto, que calificaron de histórico y revolucionario para el país.

“esta iniciativa es histórica.  Es un paso  en el camino correcto.  Lo que buscamos es la priorización del sector agropecuario y dentro de eso  darle un valor especial a lo que significan los campesinos trabajadores. Este proyecto  los quiere reconocer, queremos que los campesinos tengan una vejez digna, garantías especiales para que puedan vivir con tranquilidad. Lo que queremos es que el recurso humano, la fuerza laboral del campo se mantenga en el mejor estado posible, porque en manos de ellos está el futuro del país”, dijo el Representante a la Cámara por el Quindio Luciano Grisales.

El Representante Crisanto Piso, del departamento del Cauca,  dijo que se trata de un acto de justicia con el sector rural y sus trabajadores, destacando que es una manera de ofrecer mejores posibilidades a las nuevas generaciones colombianas que crecen en el campo.

“Nuestro campo ha estado abandonado, marginado y empobrecido y se ha venido despoblando paulatinamente. Si no hay incentivos, si no hay apoyo pues el sector que le puede  dar la mano al país se acaba y eso sería  catastrófico para todos. Queremos poner las garantías para que la gente se quede en el campo trabajando la tierra”, explicó el Representante Liberal.