opinión

Les comparto mi columna de opinion publicada hoy jueves en el diario La Nacion

“Ley Cecilia Vargas”, un homenaje a la mujer

Hace pocos días el Gobierno Nacional sancionó  una norma cuyos autores fuimos el Senador Rodrigo Villalba,  y esta servidora. Se trata de una Ley que hace posible visibilizar el trabajo artístico y cultural de una gran mujer que ha llevado en alto los colores de nuestro departamento del Huila a los  más importantes y reconocidos escenarios internacionales. La Ley 1891 del 11 de mayo de 2018 destaca el invaluable aporte de los artesanos del sur del país, haciendo un homenaje especial a la maestra Cecilia Vargas Muñoz, creadora de un icono cultural colombiano como lo es la chiva, una artesanía que ha recorrido el mundo y que identifica a Colombia en el plano internacional.

La ley le ordena a la Imprenta Nacional de Colombia, emitir una cantidad importante de estampillas con la imagen de la chiva  insignia creada por la ceramista, al igual que se ordena la realización de un homenaje público en el marco del Bicentenario de Pitalito para enaltecer y visibilizar el trabajo artístico de Vargas Muñoz. Igualmente la Ley determina que la zona del anillo turístico del sur será llamado “la ruta de la chiva”, esto con el ánimo de promover el desarrollo turístico en toda la región.

Cecilia Vargas, ha sido una mujer luchadora, trabajadora  y una brillante artista  que ha dedicado toda su vida al desarrollo de la artesanía. La chiva, elaborada en su taller de Pitalito, es un símbolo de la cultura huilense y una figura que identifica al país ante el mundo. Por esa razón, se consideró necesario que en el marco de los 200 años de fundación de la ciudad de Pitalito, se pudiera adelantar un gran homenaje que resaltara el trabajo de una mujer que sin lugar a dudas ha dejado una profunda huella en la historia cultural del departamento del Huila.

Esta Ley hace posible que la Nación se asocie a la exaltación de la obra artística, de la maestra huilense y reconoce la importancia de su obra dentro de la identidad cultural colombiana por su valor y remembranza nacional e internacional. De igual manera se decreta  el año 2018 – 2019 por parte del Ministerio de Cultura, como año homenaje a Cecilia Vargas Muñoz y su obra. También se autoriza al Gobierno nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, apropiar y/o reasignar los recursos y determinar lo pertinente para la emisión de sellos postales que honren la obra de la maestra huilense, durante el bicentenario del municipio de Pitalito en el Huila. El número de estampillas a emitir será determinado por la autoridad competente.

Me parece de una gran trascendencia que pudiéramos lograr que el Gobierno Nacional  le diera vía libre a esta Ley, que en nuestro concepto se trata de un reconocimiento a la mujer huilense y que recayó en una persona con todos los méritos humanos y profesionales como lo es Cecilia Vargas Muñoz. Nadie puede desconocer su trabajo como cultora y el papel que ha cumplido  como promotora del arte a todos los niveles. Estoy segura que esta norma contribuirá a una mayor visibilización de su obra artística y colocará al Huila en el contexto internacional como un lugar atractivo y llamativo desde el punto de vista del turismo y todo lo que ello comprende.

Así honramos a una mujer que en todo lo que hace expresa  amor y pasión por su tierra, ejemplo de huilensidad y de tesón. Todos los huilenses debemos sentirnos orgullosos de Cecilia, quien con su trabajo artístico y artesanal logró trascender todas las barreras existentes y perdurará en el tiempo con su majestuosa obra. floraperdomo1@hotmail.com

Fuente: www.lanacion.com.co