opinión

Un cuatrienio con mucho trabajo

El pasado 20 de julio asumí mi curul de Representante a la Cámara por el Departamento del Huila gracias a la confianza de miles de huilenses que apoyaron la refrendación de  nuestra credencial  en una demostración de respaldo al trabajo y los resultados que obtuvimos en el primer periodo. Ahora nos corresponde consolidar las tareas que emprendimos en temas del sector agropecuario, la educación, la mujer, la infancia, el adulto mayor entre otros. El papel de un congresista principalmente es el de legislar, por eso mantengo el compromiso de presentar, aprobar y discutir proyectos  como la ley que propende por la dignificación del trabajo campesino. Se trata de una norma que busca darle la importancia debida a los trabajadores de la tierra garantizando el acceso a la salud,  al pago de un salario digno, mejorando los procesos de producción y evitando de esa manera que las nuevas generaciones dejen el campo  para irse a la ciudad y así garantizar la estabilidad alimentaria de todos los colombianos. Entregaré todo mi esfuerzo en sacar adelante una  iniciativa que posibilite la implementación de un seguro  de cosecha que ayude a mitigar las dificultades que se les pueden presentar a los campesinos con sus cultivos, eso es muy importante para evitar la quiebra del sector y poder incentivar la agricultura en nuestro país. Otro de los temas en los que estoy comprometida es con la aprobación del Código Minero, que  me parece es fundamental para organizar y definir reglas de juego en esa materia en nuestro país y posibilitar un mejor manejo ambiental, es una norma altamente necesaria y útil para el futuro del medio ambiente. En temas de equidad de género, debo indicar que tengo la responsabilidad de liderar el proyecto de ley que permite la creación de las comisiones legales de equidad de la mujer en Concejos y Asambleas, es un proyecto muy importante pues se busca poder articular las políticas nacionales  con las regionales y locales en este  tema, como también deberemos aunar esfuerzos para lograr que se apruebe la ley reglamentaria de equilibrio de poderes que posibilita la aplicación de la paridad, la alternancia y la universalidad en la conformación de listas para cargos de elección popular. La lucha contra el hambre será otras de nuestras banderas, haré parte de una comisión especial que trabajará de la mano con la FAO, para desarrollar planes y programas tendientes a evitar la desnutrición de nuestros niños  y velar porque las políticas alimentarias se cumplan con efectividad a todos los niveles.

Tengo el compromiso de trabajar  por la consolidación de los acuerdos de paz suscritos con las Farc especialmente lo consagrado en el punto  uno y que están estrechamente ligados al sector agropecuario, a eso no le voy a dar la espalda. Voy a estar muy enfocada en sacar adelante una norma para devolverle las regalías a las regiones productoras de petróleo. La centralización de los recursos ha generado problemas en departamentos como  el nuestro afectando las finanzas e impidiendo que se puedan ejecutar grandes obras. No es una tarea fácil pero hay un bloque fuerte de congresistas de las regiones que estamos comprometidos en este tema. El trabajo en bancada será fundamental para a exigir y  buscar soluciones a las múltiples necesidades y problemáticas del Huila.  Este es un momento apremiante que requiere de un trabajo en equipo coordinado que haga posible canalización de recursos, ejecución de obras y  una atención digna a las necesidades regionales. Mantendré mi respaldo al sector docente, apoyaré sus justas reclamaciones teniendo claro que los maestros son fundamentales para el futuro de los colombianos.

Finalmente, quiero poner mi credencial de congresista al servicio de todos los huilenses. Estaré atenta y dispuesta para apoyar, respaldar, acompañar todas las iniciativas comunitarias que vayan en beneficio de la región y su gente. floraperdomo1@hotmail.com

 

Fuente: www.lanacion.com.co